38 χρόνια EZLN: “Ο ΑΓΩΝΑΣ ΤΩΝ ΖΑΠΑΤΙΣΤΑΣ – η μόνη επιλογή ζωής απέναντι στη λεηλασία ενός παγκοσμιοποιημένου κόσμου” – Πόλη του Μεξικού


Λεπτομέρειες Event


Για την 38η επέτειο του EZLN:

ΠΑΓΚΟΣΜΙΟ ΦΟΡΟΥΜ:
“Ο ΑΓΩΝΑΣ ΤΩΝ ΖΑΠΑΤΙΣΤΑΣ – η μόνη επιλογή ζωής απέναντι στη λεηλασία ενός παγκοσμιοποιημένου κόσμου”
17 και 18 Νοεμβρίου, 11:00 π.μ., Σπίτι Ιθαγενών Λαών και Κοινοτήτων «Samir Flores Soberanes», λεωφόρος México-Coyoacán 343, Col. Xoco. Benito Juarez, Πόλη του Μεξικού.

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al CCRI-CG-EZLN
A la Comisión Sexta del EZLN
Al SubComandante Insurgente Galeano
Al “Escuadrón 421”, Semiller@s de Resistencia y Rebeldía
A la Unidad de Escucha y Palabra, “La Extemporánea”
Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno
A María de Jesús Patricio Martínez, Vocera del CNI-CIG
A los Pueblos de México que resisten contra el desprecio y el olvido
A los Pueblos del Mundo que resisten contra el sistema Capitalista y Patriarcal
A los Pueblos, Tribus, Naciones, Comunidades y Barrios Originarios
que nunca fueron conquistados
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A la Europa Insumisa, digna y rebelde.
A los medios libres, independientes, alternativos o como se llamen

Hermanas, Hermanos, Hermanoas

“El 17 de noviembre del año 1983, …, se fundó el EZLN, y como EZLN empezamos a caminar las montañas del sureste mexicano, cargando una pequeña bandera de fondo negro con una estrella roja de cinco puntas y las letras “EZLN”, también en rojo, al pie de la estrella. Aún cargo esa bandera. Está llena de remiendos y maltratada, pero todavía ondea airosa en la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.”

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, 26 de octubre del 2003.

Compañer@s tod@s

El 17 de noviembre de 1983, en el sureste mexicano, de madrugada, en medio de la noche fría y lluviosa, después de caminar muchos kilometros e instalar su primer campamento, un grupo formado por seis persona, los primeros 6 insurgentes, cinco hombres y una mujer, tres mestizos y tres indígenas, fundaron lo que hoy conocemos, como el “Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.

Este 17 de noviembre de 2021, se cumplen 38 años que, en el “rincón más digno de la Patria”, naciera nuestro ejército, el “Ejército Zapatista de Liberación Nacional”. 10 años fueron suficientes para que después de su formación, implantación y adaptación; se establecieran contactos y se consolidara el vínculo con los pueblos y las comunidades indígenas en chiapas.
Esto generó un crecimiento exponencial de quienes se integraban a las filas del EZLN.
En contraste a esta situación, también crecía el despojo de tierras, la crisis económica, el descontento social, la represión, el asesinato, el desprecio y la injusticia para los pueblos y comunidades indígenas. Peor aún, se anunciaba la entrada al primer mundo, es decir, el sistema neoliberal, abría la puerta a la firma del Tratado de Libre Comercio y para ello, se consolidaba la imposición de la reformar al Art. 27 Constitucional; previo a ello, se sentían los estragos de la caída del sistema socialista y sus consecuencias se miraban ya en el El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Todo esto contribuyó, para que en su etapa final y de formación, en las entrañas del EZLN, los pueblos y las comunidades, se realizara la consulta sobre la guerra, que finalmente, llevó a preparar la insurrección armada el día 1º de enero de 1994.

El ¡YA BASTA! del levantamiento zapatista, el 1º de Enero de 1994, demostró, que la vía institucional para resolver las demandas de los pueblos y comunidades indígenas, así como la vía del diálogo, estaban canceladas. La Declaración de Guerra, plasmada en la Primera Declaración de la Selva Lacandona, sería la única opción de vida, para un movimiento que demanda “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”.

Hermanas y hermanos

En todos estos años, mientras el EZLN, lanzaba sus diversas iniciativas a través de las Declaraciones de la Selva Lacandona y -frente a la traición gubernamental en los diálogos de San Andrés-, el EZLN, convocaba a la creación de los Caracoles Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno. Así mismo, era inminente que el movimiento zapatista y se expandía territorialmente. Como respuesta, los malos gobiernos imponías muerte y destrucción.

Mientras el EZLN, construye escuela, hospitales y nos convoca a participar en la Otra Campaña y en la conformación del CNI. El mal Gobierno traicionaba, encarcelaba y asesinaba, bajo la complicidad de los gobiernos municipales, estatales y federales. Así mismo, sus grupos paramilitares le arrancaron la vida al maestro Galeano.

Mientras el EZLN, nos convocaba a Encuentros, Foros, Semilleros, Consultas, Giras por el territorio nacional, Marchas silenciosas, Encuentros intergalácticos, Escuelitas zapatistas, Festivales de resistencia y rebeldía contra el Capitalismo, Festivales de cine, CompArte, ConCiencia, Seminarios, Encuentros internacionales, Encuentros de Mujeres, Conversatorios y Conciertos musiqueros. El Mal Gobierno imponía una guerra contrainsurgente y la militarización del País, como garantía para llevar a cabo sus megaproyecto. Además, con toda impunidad asesina a compañeros que luchan por la vida como es el caso del Compañero Samir Flores Soberanes

Mientras el EZLN nos convocaba a Jornadas en defensa del territorio, aniversarios de Samir, el General Zapata, el EZLN, el CNI-CIG y recibía a las Madres y Padres de Ayotzinapa. El Mal gobierno simulaba verdad y justicia e imponía impunidad como política de Estado.

Mientras el EZLN nos convocaba a una iniciativa de Firmas por Marichuy y nos invitaba a construir junt@s una Campaña Nacional por verdad y por Justicia. El mal gobierno discrimina, traiciona, secuestra y actúa con toda impunidad con los grupos paramilitares, el crimen organizado y la guardia nacional para imponer sus megaproyectos.

Mientras el EZLN nos invita a suscribir la “Declaración por la Vida” y anuncia la “Gira Zapatista”, por la Europa de Abajo y a la Izquierda con la participación del “Escuadrón 421” y “La Extemporanea”. El mal gobierno declara una guerra contrainsurgente, realiza ataques paramilitares, quema bodegas de café, secuestra y asesina a compañer@s que luchan por el agua, el territorio, la madre tierra y la vida. Por todo lo anterior…

En el marco del 38 Aniversario de la fundación del EZLN y en la víspera de cumplirse 28 años del levantamiento zapatista, llamamos a las organizaciones del Campo y la Ciudad que luchan y resisten contra el sistema capitalista y patriarcal, para que junto con los pueblos y comunidades indígenas originarias y residentes en la CDMX, iniciemos un proceso de análisis y reflexión sobre la vigencia e importancia de la lucha Zapatista en un mundo globalizado, que antepone el despojo y la muerte, por encima del derecho a la vida.
Por lo tanto…

CONVOCAMOS AL FORO GLOBAL
“LA LUCHA ZAPATISTA”
única opción de vida frente al despojo de un mundo globalizado
17 y 18 de Noviembre, 11:00 Hrs. Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes” Ubicada en Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco. Benito Juárez.
TEMAS
17 de noviembre
11:00 Hrs. Inauguración y Bienvenida
12:00 Hrs. Análisis y reflexión sobre la vigencia e importancia de la lucha Zapatista en un mundo globalizado, que antepone el despojo y la muerte, por encima del derecho a la vida.
14:00 Hrs. Comida
15:30 Hrs. Reanudación del Tema
18:00 Hrs. Conclusiones

18 de Noviembre
11:00 Hrs. “REFLEXIÓN COLECTIVA PROFUNDA” que incluye reuniones, foros, conferencias, caravanas y diversas actividades, que nos permitan cabalmente responder, al ¿Qué Sigue?, una pregunta que nos ha lanzado el CNI-CIG, en el marco de su 25 aniversario.
14:00 Hrs. Comida
15:30 Hrs. “REFLEXIÓN COLECTIVA PROFUNDA” que incluye reuniones, foros, conferencias, caravanas y diversas actividades, que nos permitan cabalmente responder, iniciar un proceso de articulación con l@s familiares de las víctimas y organizaciones rumbo a construir y participar en la “Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia”, a la que nos convocó el EZLN
18:00 Hrs. Conclusiones y Clausura.

Nota: Para quienes participen como invitad@s y/o ponentes, si lo requieren, habrá hospedaje y alimentación en las instalaciones de la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”. Agradecemos puedan registrarse al siguiente correo: comunicacionotomi@gmail.com Nombre, teléfono, el tema y el día que participan.
Las participaciones podrán ser virtuales, favor de registrase para saberlo y enviarles la liga oportunamente. Así mismo, podrán participar, enviando un video, un texto de tres cuartillas o incluso en audio solamente.

Atentamente:

¡ VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!
¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTR@S!
¡NUNCA MÁS UNA CIUDAD SIN NOSOTR@S!
¡POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS!
¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
¡SAMIR VIVE, LA LUCHA SIGUE!
¡VIVAN LAS AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS!
VIVA EL #CNI, VIVA EL #CIG, VIVA EL #EZLN
¡NO A LOS MEGAPROYECTOS DE MUERTE!
¡LA TRAVESÍA POR LA VIDA, VA!
¡VIVA EL ESCUADRÓN 421!
¡VIVA LA EXTEMPORÁNEA!
¡NOS FALTAN 43!
¡PORQUE VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

Desde la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas,
“SAMIR FLORES SOBERANES”, con Resistencia y Rebeldía,
Comunidad Indígena Otomí, residente en la CDMX,
integrante del CNI-CIG y de la Coordinación Metropolitana
Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG.